Cuidado del pie diabético

sintomas pie diabetico

Actualmente es lamentable ver que cada vez es más común que las personas sufran de diabetes, con lo cual sufren del llamado pie diabético. Ya que somos conscientes de esto, debemos tener la capacidad para mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.

En la diabetes tipo 1 el cuerpo lucha para producir suficiente insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre. En la diabetes del tipo 2 el cuerpo lucha para usar la insulina producida a causa de la mala alimentación, la obesidad y el sobrepeso que se conoce como resistencia a la insulina.

La diabetes puede causar problemas en muchas partes del cuerpo, incluyendo los ojos, los riñones, los vasos sanguíneos, los nervios y los pies. Es por esto que muchos se sorprenden cuando su médico presta especial atención a sus pies. Esto es porque cuando hay un daño, se pueden presentar daños en los nervios de los pies sin darse cuenta ya que se sienten entumecidos. Esto aumenta la probabilidad de infección y otros problemas asociados en el pie diabético.

¿Cómo se puede prevenir daños en el pie diabetico?

Una lesión en el pie diabético también puede tener un efecto en los pequeños músculos del pie que controlan la alineación del hueso. Cuando los músculos están dañados, es posible que los huesos se muevan fuera de su posición haciendo que el pie diabético sufra de una deformación lo que puede causar puntos de presión por lo que es más fácil de dañar los pies.

Para ayudar a prevenir esto, en primer lugar, se debe por supuesto, comprobar y mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y ser meticuloso con el cuidado de los pies. Es triste pensar que los problemas de pie diabético son la principal causa de amputaciones, sin embargo se debe recordar que dar a nuestros pies un poco de cariño y cuidados será de mucha ayuda y nuestros pies lo agradecerán.

Pero incluso con un buen control del azúcar en la sangre la atención preventiva meticulosa es importante. Esto realmente es una situación en la que una onza de prevención vale mucho más que una libra de cura como dice el refrán. Es una triste realidad que la diabetes y los problemas en los pies sean la principal causa de amputaciones de piernas. Es por eso que el cuidado del pie diabético es tan importante.

Los siguientes consejos te ayudaran a mantener el cuidado del pie diabético

Los siguientes consejos pueden ser de ayuda para mantener los pies en buen estado de funcionamiento.

• Siempre lavar nuestros pies todos los días y asegurarse de que se seque la atención, incluso en medio de los dedos de los pies.

• Nunca sumerja los pies durante largos períodos de tiempo también escénicas No se recomienda la cirugía baño (cortar los callos con una cuchilla de afeitar).

• No utilice nunca algún tratamiento químico para callos sin consultar a su médico.

• No es aconsejable caminar con los pies descalzos ya que se pueden lesionar los pies diabéticos sin darnos cuenta.

• Si se sufre de dolor en los pies nunca debemos ignorar el dolor en el pie diabético.

• Es siempre una buena idea comprobar el interior de los zapatos para asegurarnos que las costuras o puntos de sutura no se hayan soltado.

• Se debe evitar las temperaturas extremas, condiciones muy calientes o muy frías, ya que esto puede conducir a problemas de la piel y nunca use una bolsa de agua caliente en los pies.


2 Responses to Cuidado del pie diabético

  1. HERNAN LUCIO CHANCA LLACTA says:

    FELICITAR LA DIFUSION Y LA EDUCACION QUE REALIZAN PARA LOS DIABETICOS, LAS HERIDAS COMO EN LAS PIERNAS Y TOBILLOS SE CONSIDERAN COMO MAL DEL PIE DIABETICO

  2. Ruth Sandoval chavez says:

    Gracias por una buena ilustración hay muchas cosas que desconocen los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio ↑