Los callos del pie diabético

¿Son los callos perjudiciales para la salud del pie?

Es una gran pregunta que surge al notar la aparición de callos en los pies, la mayoría de las personas asumen que los callos protegen al cuerpo de fricción.

Sin embargo, cuando la diabetes y la neuropatía periférica entran en escena, hay cada vez más pruebas de que de hecho la formación excesiva de callos puede ser perjudicial para la salud del pie diabético, ya que un callo puede ocultar e incluso empeorar la inflamación que se produce en el callo del pie diabético. La inflamación puede ser una señal temprana de una úlcera de pie diabético.

Las úlceras del pie son difíciles de entender para los no afectados, además las úlceras del pie diabético pueden ser devastadoras ya que a menudo conducen a amputaciones, debido que muchas personas con diabetes, han perdido parte o la totalidad de sensación en los pies debido a la neuropatía periférica. Esta sensación puede dar lugar a una carga excesiva y daño en el pie diabético.

La formación de callos precede a la formación de úlceras en más del 82% de los pacientes con úlceras del pie diabético, se sabe que un callo es “altamente predictivo” de desarrollo de úlceras, por lo tanto, el vínculo entre los callos y la formación de úlceras en el pie diabético parece clara.

Al presentar callos en el pie, tal vez lo más preocupante es que la inflamación bajo los callos puede ser muy difícil de detectar. En un estudio realizado, en el cual enfermeras y especialistas en el cuidado de heridas experimentados no pudieron identificar la inflamación latente en los callos, a pesar de que tres de los cinco callos inflamadas tuvieron daños en los tejidos, que baja hasta la capa muscular.

Si callos oscurecen úlceras en desarrollo, es aún más importante que ser gestionados callos. Una forma común para los callos a gestionar se afeita los callos. La Asociación Americana de Diabetes recomienda un cuidador profesional, como un podólogo realiza ninguna afeitar o procedimiento “desbridamiento”. Por otra parte, el procedimiento debe repetirse periódicamente.

¿Puede prevenirse la formación de callos en el pie diabético?

Los callos se forman debido a la fricción (esto está bien establecido en la literatura). Una reducción en la fricción debe retrasar la formación de callos. Una forma de reducir la fricción es disminuir el coeficiente de fricción (COF) entre las superficies – es decir, se debe hacer que las superficies se deslicen más fácilmente en relación el uno al otro.

Existen agentes lubricantes que se han utilizado para reducir el COF en el calzado.
Los agentes lubricantes tales como aceites de silicona, y polvos pueden disminuir inicialmente la COF en el calzado. Sin embargo, en estudios llevados a cabo por el ejército de Estados Unidos, después de 3 horas de uso de los agentes de lubricación un aumento de COF de 35% por encima del nivel basal. Por lo tanto agentes lubricantes pueden ser muy contraproducente en la lucha contra la fricción que causa callos.

Los materiales tales como la piel de topo se han utilizado durante mucho tiempo. Sin embargo, el COF de la piel de topo cuando se combina con los materiales comúnmente utilizados, tales como un calcetín de algodón es muy alta.

Los calcetines pueden reducir la fricción, pero el alivio de fricción no está dirigido al área del problema.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio ↑