Tipos de pie diabético

Las personas diabéticas frecuentemente sufren uno de los problemas más temidos, como lo es la aparición de úlceras en los pies, como secuela de dos de las complicaciones crónicas más habituales de esta enfermedad, la neuropatía periférica y la insuficiencia vascular.

La prevalencia de úlceras varía según el sexo, edad y población actualmente se sitúa en torno al 8% – 13%, afectando con mayor frecuencia a la población diabética entre 45 y 65 años.

Se ha calculado que al menos un 15% de los diabéticos padecerá durante su vida ulceraciones en el pie, igualmente se estima alrededor de un 85% de los diabéticos que sufren amputaciones previamente han padecido una úlcera.

Existen distintas situaciones patogénicas en los enfermos diabéticos,—neuropatía, macroangiopatía, microangiopatía e infección— que inicialmente predisponen y finalmente determinan la aparición y evolución de las diferentes alteraciones en sus pies y que conforman la entidad que denominamos pie diabético.

Las complicaciones pueden ser de variada naturaleza, y por ello es necesario especificar el tipo de complicación predominante en cada caso, para poder tratarlo de manera correcta con el procedimiento indicado, para evitar así una complicación mayor.

La principal causa de lesión en el pie diabético es la utilización de un calzado inadecuado, que se sitúa como causa desencadenante en aproximadamente el 40% de los casos.

Otras causas menos frecuentes son la realización de una pedicura incorrecta, las lesiones térmicas y los traumatismos punzantes producidos por un cuerpo extraño.

Cerca de la mitad de los enfermos diabéticos con úlceras en los pies presentan deformaciones en los mismos, y en el 12% de ellos, la deformidad es la causa directa de la lesión.

Para poder clasificar de manera adecuada el tipo de lesión sufrido se ha desarrollado la
clasificación patogénica del pie diabético, la cual clasifica los pies diabéticos en:

  • Pie diabético séptico
  • Pie diabético Isquémico
  • Pie diabético Ortopédico
  • Pie diabético neurológico
  • Pie diabético dermatológico

Esta clasificación tiene como propósitos:

  • Plantear los objetivos para la capacitación de los profesionales de la salud.
  • Incide sobre la programación de la educación médica de pre y postgrado.
  • Facilita la derivación de los pacientes hacia los especialistas.
  • Coloca a los diferentes especialistas ante la necesidad de asumir su rol en el complejo
    manejo de la afección.
  • Ordena la acción de los diferentes especialistas en el diagnóstico, tratamiento y