Necrosis pie diabético
Se dice que la necrosis es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar.
Definiendo así que la necrosis es la muerte celular resultado de una inflamación (por falta de oxígeno, por agentes externos como el calor, frío,…).
Entre los agentes físicos que actúan para que aparezca la necrosis encontramos: traumatismos, temperaturas extremas, cambios bruscos de presión atmosférica, radiaciones ionizantes, shock eléctrico…
Además hay un tercer grupo de agentes que actúan para la aparición de la necrosis como es el caso de los agentes químicos y fármacos tales como: tetracloruro de carbono, cloroformo, radicales libres, agentes ambientales…
La necrosis puede aparecer también por: el aporte insuficiente de sangre al tejido o isquemia, un traumatismo, la exposición a la radiación ionizante, la acción de sustancias químicas o tóxicos, una infección, o el desarrollo de una enfermedad autoinmune o de otro tipo. Una vez que se ha producido y desarrollado, la necrosis es irreversible.
Las personas constantemente tenemos células en nuestro organismo que se están muriendo, pero no por eso la persona muere.
Cuando un agente injuriante perturba a una célula pueden ocurrir las siguientes modificaciones:
La célula puede ver alterada su función, ya sea por exceso o por defecto y desde esta situación: Puede volver a su estado normal (injuria reversible).Permanece en esta situación anómala (enfermedad).
Posteriormente, la célula entra en un estado de equilibrio con el medio externo y se produce la necrosis, que es un conjunto de alteraciones morfológicas secundarias a la muerte celular de un organismo o tejido vivo.
En el caso de los pies de una persona diabética que sufre un proceso infeccioso severo, donde se comprometen varios estratos de la estructura anatómica del pie, su curso a menudo es impredecible y en ocasiones no reconocidos hasta que inexorablemente el complejo infección-necrosis comienza a disecar el tejido celular subcutáneo. Estas alteraciones tardan un tiempo en aparecer (para reconocer que una célula ha muerto tienen que haber pasado entre 7-12 horas aproximadamente).
El proceso de la necrosis en su fase inicial se desarrolla por debajo de la piel teniendo esta una apariencia normal; posteriormente, en una fase más avanzada el compromiso de la misma es inevitable.
La Necrosis inicialmente es seca y habitualmente de localización latero-digital, que suele progresar de forma rápida a húmeda y supurativa si existe infección sobreañadida.
Generalmente los pulsos tibiales están abolidos y existe una neuropatía previa asociada.
La ausencia de uniformidad diagnóstica fundamentalmente en la descripción de la enfermedad como en la terminología empleada, ha hecho que exista confusión tanto diagnóstica como terapéutica, ya que los gérmenes involucrados en estos procesos infecciosos pudiesen ser diferentes en relación a la capa donde se esté desarrollando el proceso infeccioso.
Para poder aplicar un tratamiento y que este tenga éxito depende de reconocer en forma precoz, que un proceso infeccioso de parte blanda se encuentra en evolución, seguida de una pronta investigación que establezca y especifique un diagnóstico más preciso.
Como paso inicial en algunos casos el médico tratante tomará una muestra para bacteriología he iniciará un tratamiento antibiótico hasta reunir los resultados del análisis bacteriológico, curativo y antibiograma, con antibióticos para cubrir gérmenes Gram positivos, negativos, y anacrobios teniendo en cuenta la frecuente combinación de los tipos de agentes infecciosos.